ESOMI

cab2.jpg

Obdulia Taboadela Álvarez

Obdulia es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre el Sindicalismo español en la transición. Su especialización académica se ha dirigido al estudio del fenómeno de la globalización y de las transformaciones sociales asociadas a ella. Experta en temas laborales, sindicales y de recursos humanos.

Observadora de la evolución y transformaciones del mercado de trabajo a nivel global, con especial incidencia en el trabajo femenino.

Es profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña desde 1993. Durante el período 2004-2011 estuvo dedicada a la actividad política, ocupando el puesto de Subdelegada del Gobierno en A Coruña (2004-2007) y Concejala del Ayuntamiento de A Coruña (2007-2011) En 2011 retornó a la Universidad donde además de impartir docencia en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas,  ha sido coordinadora (curso 2011-2014) del Master Oficial en Migraciones Internacionales de la UDC. 

En la actualidad, combina la participación en proyectos internacionales sobre migraciones por estudios con una investigación pública sobre el Mercado de Deuda Pública en España.

Ha realizado Estancias como profesora investigadora y/o conferenciante en distintos centros de investigación en el extranjero:

  • Center for European Studies de la Universidad de Harvard (EE.UU.),
  • Departamento de Sociología de la Universidad de California en San Diego (UCSD, EE.UU),
  • Universidad de Stratchclyde (Glasgow, UK),
  • Instituto Kellogg, Universidad de Notre Dame (EE.UU),
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en sus campus de La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana),
  • Organización Internacional para las Migraciones (Buenos Aires) y
  • Universidad del Paraná (Curitiba, Brasil).

Publicaciones

Ha publicado distintos artículos en revistas nacionales y extranjeras y capítulos de libros sobre diversos temas relacionados con su especialización actividad académica: sindicalismo y relaciones laborales, mercado de trabajo, aspectos sociales de la globalización. Asimismo, ha participado en más de una veintena de investigaciones de financiación pública y privada, referidas al estudio sociológico de la sociedad española.

 

 

ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook