ESOMI

cab3.jpg

Eventos

 

CICLO: EUROPA FORTALEZA. FRONTERAS, VALLAS, EXILIOS, MIGRACIONES

1ª SESIÓN: LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA CRISIS MIGRATORIA

 

 

 

 

Fecha: Miércoles, 11 de mayo de 2016 - 17:00 horas

Lugar: Consello da Cultura  Consello da Cultura Galega

Pazo de Raxoi, 2º andar -Praza do Obradoiro, s/n

15705 Santiago de Compostela

A cargo de: Carmen González Enríquez

 

Ante los flujos migratorios, los países de la Unión Europea abrieron y cerraron históricamente sus fronteras, considerando los emigrantes como un recurso instrumental, mera fuerza barata de trabajo. Siempre en una perspectiva de mercado y curtopracista, se facilitaba el acceso se se precisaba mano de obra, multiplicando las trabas en el caso de crecer el paro. La figura del Gastarbeiter exemplificaba una economía política ignorante de la elemental condición de ser humanos de los emigrantes, ni que decir de su estatuto de ciudadanos y ciudadanas residentes. Una política de orden pública, de contención, sustituyó a la necesaria política de inmigración. Con o sin papeles, el tratamiento oscilaba: ora multiculturalismo desinteresado, ora asimilacionismo compulsivo. En todos los casos las acomodaciones razonables fueron mínimas y los guetos inzaron las afueras de las ciudades.

Ahora, constatado el fracaso en la integración de los musulmanes en las sociedades de origen cristiano, por lo visto laicas y secularizadas, la llegada de refugiados se contesta con la vulneración de los derechos humanos mas básicos y el incumplimiento de los deberes internacionales. Cuanto más revé la soberanía, más brotan los vallados y se blindan las fronteras. Mismo se suspende unilateralmente el tratado de Schengen. En lugar de comprender y aminorar las razones que motivan el éxodo, se concentran los esfuerzos en imposibilitar la entrada, mismo externalizando el dispositivo en terceros países. Pero acaso no constituyen los emigrantes y refugiados dos manifestaciones de un mismo fenómeno estructural: la globalización neoliberal y sus efectos: la depredación de recursos, la explotación internacional del trabajo y el cambio climático? 

Las migraciones seguirán produciéndose por razones económicas, políticas y bélicas y climáticas. Este ciclo propone reflexionar, de la mano de reconocidos/las especialistas, tanto sobre las diferentes dimensiones del problema, como sobre las soluciones institucionales y de políticas públicas al desafío en el que Europa juega su porvenir como sociedad democrática.

 

Carmen González Enríquez: Investigadora principal de Demografía, Población y Migraciones Internacional del Real Instituto Elcano, participará en el Ciclo EUROPA FORTALEZA: FRONTERAS, VALLADOS, MIGRACIONS con la conferencia titulada "La respuesta de la Unión Europea ante la crisis migratoria".

 

Más infomación: http://consellodacultura.gal/evento/200464

 

ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook