ESOMI

cab2.jpg

Qué se aprende

Competencias completas del estudio

Competencias generales:

- CG1: Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos.
- CG2: Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja.
- CG3: Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social.
- CG4: Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social.
- CG5: Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales.
- CG6: Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos expuestos sobre la realidad social y las políticas sociales.
- CG7: Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social.
- CG8: Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas.
- CG9: Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas social de inclusión y cohesión.
- CG10: Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social.

Competencias específicas:

- CE1: Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social.
- CE2: Interpretar los hechos y políticas sociales desde las distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión.
- CE3: Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social.
- CE4: Solicitar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social.
- CE5: Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural.
- CE6: Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social.
- CE7: Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social.
- CE8: Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación.

Competencias específicas para el módulo migraciones:

- CEM1: Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino.
- CEM2: Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratorio como objeto de estudio y análisis.
- CEM3: Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales alrededor de las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes.
- CEM4: Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes, y el análisis de su eficacia y el diseño y gestión de las mismas.
- CEM5: Explicar los principios básicos que rigen la comunicación intercultural y los mecanismos que operan como barreras culturales en las relaciones interpersonales y entre colectivos.
- CEM6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes.

Competencias específicas para el módulo género:

- CEG1: Demostrar conocimientos avanzados sobre la evolución histórica de la discriminación de las mujeres y de los marcos ideológicos y teóricos que justifican y comparan las desigualdades de género.
- CEG2: Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social.
- CEG3: Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social.
- CEG4: Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida.
- CEG5: Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas.
- CEG6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género.

Competencias específicas para el módulo envejecimiento y transformaciones familiares:

- CEE1: Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades.
- CEE2: Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas la formas de convivencia y a determinados grupos de edad.
- CEE3: Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones de exclusión
- CEE4: Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico.
- CEE5: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticas social sobre situaciones de dependencia.
- CEE6: Actuar como profesional competente y calificado/la en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores.

 

ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook