ESOMI

cab7.jpg

Género, transnacionalismo y estrategias inter-generacionales de movilidad social

Descripción

Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad.

Periodo: 2011 - 2014.

Investigadora principal: Laura Oso Casas.

Objetivo general

El objetivo general del presente proyecto de investigación es estudiar las estrategias y trayectorias transnacionales de movilidad social de las familias de migrantes en España. Estudiaremos cómo los hogares negocian las estrategias familiares de movilidad social, analizando las elecciones de acción que ponen en marcha los individuos para ascender en la escala social, así como el conjunto de itinerarios, personales o colectivos, que desarrollan, a lo largo de la jerarquía social, en el marco del espacio social transnacional. Todo ello analizado desde una perspectiva inter-generacional y de género. ¿Cuál es el impacto de las estrategias económicas y sociales transnacionales de los migrantes en sus trayectorias de movilidad social? ¿Y en las de sus hijos? ¿Cuáles son las diferencias según el género? ¿Acaso algunas estrategias transnacionales pueden suponer un estancamiento social para unos miembros del hogar, revirtiendo en una movilidad social ascendente para otros?

La hipótesis que planteamos es que los hogares adoptan estrategias de movilidad social que incluyen decisiones de inversión en capitales (financiero, físico, humano, social) que no suponen siempre una suma o ganancia en todos ellos. En efecto, centrar las fuerzas en la acumulación de un determinado tipo de capital (físico) puede suponer un retroceso en otro (humano, social) y viceversa. Y que no revierten en trayectorias de movilidad social similares para todos los miembros de la familia.

La aproximación teórica a nuestro objeto de estudio se enmarca en la literatura sobre género, migración y transnacionalismo, movilidad social, así como en los trabajos sobre segunda generación. Aplicaremos una metodología comparativa y basada en la triangulación de técnicas de producción de datos (análisis documental, análisis de fuentes estadísticas, entrevistas en profundidad e historias de vida familiares) y de análisis (análisis cuantitativo multivariable y análisis categorial temático del discurso).

El trabajo de campo cualitativo se llevará a cabo fundamentalmente en Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia; si bien, se realizarán también entrevistas en profundidad e historias de vida en algunos países de origen (Ecuador, Marruecos y Argentina/Brasil).

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook