ESOMI

cab1.jpg

International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities.

Descripción

Título: International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. Global Trends in Social Inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty

Entidad financiadora: Unión Europea – Horizon 2020 - Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE).

Duración: 48 meses

Tipo de participación: La Universidade da Coruña participa como socia, Laura Oso es la responsable en la Universidade da Coruña. El Coordinador del Proyecto (“The main coordinator”) es la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La persona responsable es Pedro López-Roldán. 

Investigadoras del ESOMI:

- Laura Oso Casas

- Paula Alonso Pardo

- Belén Fernández Suárez

- Montserrat Golías Pérez

- Antía Pérez Caramés

- Obdulia Taboadela

 

Total de universidades participantes: 19 europeas y latinoamericanas. 

 

El proyecto de la red INCASI se inscribe en el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Comisión Europea, en la sección de Excellent Sciences, destinada a mejorar y consolidar el espacio europeo de investigación.

Con la red INCASI se proyecta establecer las bases conceptuales y metodológicas para, por un lado, el desarrollo de un programa de investigación comparativa internacional a más largo plazo, y, por otro, diseñar un programa de estudios de postgrado internacional que analice las desigualdades sociales en una perspectiva comparada.

El objetivo de INCASI es crear y consolidar una red de investigación y de formación de postgrado entre Europa y América Latina en relación al análisis de las desigualdades sociales en una perspectiva comparada y derivar elementos de reflexión, de innovación social y recomendaciones para las políticas sociales.

El proyecto permitirá la movilidad de personal investigador predoctoral y postdoctoral con el objetivo de que los intercambios generen un consorcio de centros de investigación de las universidades. Inicialmente la red se constituye con 10 universidades europeas y 9 latinoamericanas, la integran más de 130 investigadores/as y es liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Instituto de Estudios del Trabajo (IET), sede del proyecto, y el Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET).

De forma específica el proyecto que lleva por título Tendencias globales en las desigualdades sociales en Europa y América Latina explorando vías innovadoras para reducirlas a través de la investigación de trayectorias educativas, ocupacionales y de vida para afrontar la incertidumbre se desarrolla estableciendo 8 objetivos principales:

  • Desarrollar un marco general de colaboración para la creación y consolidación de una red de investigación y formación entre centros de investigación de las universidades de Europa y América Latina.
  • Analizar las trayectorias que los ciudadanos han seguido en el mercado de trabajo, identificando sus resultados en términos de movilidad y la desigualdad social. Con este conocimiento, el objetivo es desarrollar un modelo que explique estas trayectorias en términos comparativos entre América Latina y Europa.
  • Identificar y comprender las diferentes estrategias que se desarrollan y cómo se han movilizado recursos y capacidades para identificar, clasificar y comparar los patrones de comportamiento social adoptados para hacer frente a las incertidumbres en cada región.
  • Estudiar específicamente estas trayectorias y estrategias mediante el análisis de la relación entre el trabajo, la formación y el empleo, y la conexión entre las trayectorias de vida de los ciudadanos, incluyendo las esferas productiva y reproductiva.
  • Examinar las políticas sociales que han tratado de abordar las desigualdades en distintos ámbitos, centrando el interés en los países participantes y más en general abordadas en un contexto comparativo entre Europa y América Latina.
  • Desarrollar modelos de análisis macro y micro y metodologías comparativas adoptando perspectivas dinámicas y longitudinales. Se adoptará un enfoque de métodos mixtos combinando técnicas cualitativas y cuantitativas
  • Extraer conclusiones prácticas que ayuden a fundamentar el diseño de políticas públicas innovadoras destinadas a hacer frente a las situaciones de desigualdad social, en particular en relación con el empleo y las políticas educativas.
  • Proyectar la red INCASI estableciendo las bases conceptuales y metodológicas para, por un lado, el desarrollo de un programa de comparativa internacional a más largo plazo, y, por otro, diseñar un programa de máster internacional que analice las desigualdades sociales en una perspectiva comparada

Ver: http://incasi.uab.cat/es

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook