ESOMI

cab4.jpg

Proyecto de difusión de la Tecnología para el Desarrollo Humano en la comunidad educativa y profesional de base tecnológica y en la sociedad gallega en general 2016-2017.

Descripción

Entidad financiadora: Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza da Xunta de Galicia. Cooperación Galega.  

Duración: 2016-2017.

Investigadora responsable: Belén Fernández Suárez 

Resumen:

El Centro de Estudios de Género y Feministas (CEXEF) de la Universidade da Coruña colabora con Ingeniería Sin Fronteras (ESF) para realizar la siguiente investigación financiada por Cooperación Galega. 

Investigación piloto sobre "La participación comunitaria y social de las mujeres en la gestión de bienes del procomún (el agua). Estudio comparado entre Honduras y Galicia". 

Realización de una investigación piloto sobre el papel y participación social y comunitaria de las mujeres en la gestión de recursos de uso común como es el caso del agua. Esta primera aproximación intentará comparar las realidades de las mujeres hondureñas y gallegas en entornos rurales en relación a su participación en la gestión y uso de recursos comunitarios a través de las juntas de agua de la que forman parte el vecindario de una determinada zona. Las asimetrías de poder que podemos encontrar en la sociedad se trasladan al campo de la gestión de los recursos naturales. 

Para determinar qué causas pueden influir en la mayor o menor participación de las mujeres se tendrán en cuenta una serie de factores como: el papel de la mujer en las distintas sociedades, las normas de pertenencia para formar parte de los organismos de toma de decisión adoptadas por la comunidad, las normas sociales (segregación de género en el espacio público, división de tareas por razón de género y normas de comportamiento xeralizadas), percepciones sociales de hombres y mujeres dentro de la comunidad en relación con la capacidades de las mujeres para aportar al común y ámbito público, nivel de control de las estructuras comunitarias por parte de los varones, características sociodemográficas (edad, estatus social y nivel educativo) [Agarwal, 2001].  El trabajo de Eloísa Piñeiro sobre la participación de las mujeres en la gestión de la comunidad de Montes Vecinales de Valadares (Vigo, Galicia) muestra que la parte de estar infrarepresentadas en la estructura su presencia se caracteriza por la falta de poder dentro de la estructura (Piñeiro, 2013).

Esta investigación será de tipo exploratorio y empleará una metodología de carácter cualitativo. Para abordar la misma se hará trabajo de campo cualitativo tanto en zonas rurales gallegas con comunidades para la gestión del agua (principalmente en la provincia de Pontevedra y Lugo) como en los municipios de la mancomunidad de NASMAR en el Golfo de Fonseca en Honduras. La técnica de investigación empleada será la recogida de información a través de entrevistas cualitativas semi-estructuradas a dos tipos de perfiles: la) informantes clave que nos den información relevante sobre la situación de las mujeres y la participación en ambos entornos (agentes sociales, líderes sociales y sindicales, organizaciones de mujeres, etc. ) y mujeres que están en dichas comunidades y que tienen diversos grados de participación en las entidades de tipo comunitario.  Para el desarrollo de esta investigación se contactará con entidades académicas y sociales que estén trabajando en este mismo campo tanto en Galicia como en Honduras. Parte de los objetivos de la investigación piloto consiste en la creación de redes académica y sociales trasnacionales que nos permitan colaborar en futuras colaboraciones académicas. 


Equipo de investigación:

- Rosa Cobo Bedia

- Antía Pérez Caramés

-Carmen Castro García

- Francisco Javier Sánchez Lombardero

- Andrea Souto García

- Sandra López Pereiro

 

 

 

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook