ESOMI

cab6.jpg

Geografías del trabajo de cuidados. Implicaciones de su privatización sobre la creación de empleo

Descripción

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Período: 2012-2015.

Investigadora principal: Raquel Martínez Buján.

Resumen:

Este proyecto de investigación propone un análisis comparativo a escala regional de la organización social de los cuidados destinados a las personas mayores.  Esto es, identificar las pautas en las que las tareas de atención personal se reparten entre el estado, el mercado y la familia. Las dimensiones básicas que explicarán las tendencias hacia la privatización de la asistencia (el mercado como principal proveedor de cuidados a domicilio) o hacia el familismo (propensión a que el trabajo de cuidados sea efectuado por parientes próximos) serán por una parte, la filosofía con la que se han implementado los recursos sociales y las prestaciones económicas desarrolladas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) y, por otra, la existencia de una cultura de cuidados que enraíza a la familia y dentro de ella a las mujeres, como dispensadoras básicas de asistencia y cuya principal opción de mercantilizar esta tarea es el servicio doméstico. 

Aunque la LAPAD es de carácter estatal su gestión e implantación son competencias de los gobiernos regionales y locales por lo que la provisión de cuidados depende de decisiones y prioridades políticas autonómicas, las cuales a su vez, están influenciadas por otros factores adicionales del entorno como la cultura de cuidados, el acceso de las mujeres al mercado laboral y la extensión de un mercado privado de atención personal, proceso en el que cobra una especial importancia las características del modelo migratorio al ser las mujeres inmigrantes las que en los últimos años han desempeñado la labor de cuidadoras contratadas principalmente como empleadas de hogar. La diversidad en la que se desarrollan estas variables en cada una de las Comunidades Autónomas justifica la incorporación de cada una de ellas al análisis y muestra la conveniencia de realizar un ejercicio comparativo de ámbito regional. 

Se plantean tres objetivos generales. En primer lugar, clasificar a las Comunidades Autónomas según su modelo de gestión de los cuidados medidos a través de tres indicadores: la cobertura de los servicios sociales y de las prestaciones económicas destinadas a los cuidados de larga duración, el desarrollo del mercado privado de cuidados a domicilio y la intensidad de los cuidados familiares. En segundo lugar, identificar la diversidad de las fórmulas de asistencia presentes en el mercado privado y estudiar sus modalidades de trabajo remunerado identificando los patrones diferenciales de inserción laboral entre las mujeres nativas y las extranjeras. A partir de los análisis anteriores y en tercer lugar, estimar la capacidad de los mercados regionales para generar empleo relacionado con actividades asistenciales en los hogares.

La metodología utilizada buscará la complementariedad entre los enfoques cualitativos y cuantitativos. Se realizarán entrevistas en profundidad para identificar las estrategias familiares de provisión de cuidados, la segmentación laboral del sector privado de asistencia y la gestión política de los recursos sociales de la LAPAD. El análisis cuantitativo partirá de una explotación de fuentes de datos secundarias de padrones y encuestas que describan la realidad social y económica de los entornos regionales y permitan clasificar mediante modelos de análisis estadísticos las diversas tipologías de la organización social de los cuidados y cuantificar el crecimiento del empleo privado en este sector.

 

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook