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Evaluación del impacto de las políticas educativas en las migraciones de niños y jóvenes procedentes de Marruecos hacia España: una propuesta de prevención y de intervención con la juventud migrante en situación de riesgo

Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Periodo: 2011 - 2013.

Investigadora principal: Laura Oso Casas.

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es analizar y evaluar las políticas educativas y su impacto sobre las migraciones de menores y jóvenes procedentes de la región Atlántica y llanuras interiores de Marruecos hacia España. El estudio incluirá, además, el análisis de las  estrategias de intervención educativa con menores migrantes en diferentes comunidades autónomas del estado español: Andalucía, Catalunya, País Vasco y Galicia.

Los resultados de este trabajo estarán dirigidos a abordar una revisión de las estrategias de intervención educativa  en ambos países, teniendo en cuenta unas regiones concretas de estudio, atendiendo al lugar de procedencia marcado para los menores migrantes no acompañados (en adelante, MMNA) residiendo en cada una de las comunidades mencionadas.

La posibilidad de realizar una evaluación acerca de dichas políticas y su impacto, tanto en la emigración desde Marruecos, como en las sucesivas migraciones internas que persiguen los menores en España, aportará más luz a la problemática de la emigración precoz, permitiendo la elaboración de directrices para la futura elaboración de proyecto de cooperación en materia educativa entre Marruecos y España.

De la misma manera, este estudio plantea la necesidad de evaluar y revisar las políticas de educación-formación asociadas a procedimientos de repatriación y retorno.   Todo ello desde una perspectiva integradora que promueva futuras mejoras a la situación que vive la infancia más vulnerable en Marruecos y en España. 

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