ESOMI

cab2.jpg

La trascendencia migratoria de la Ley de la Memoria Histórica

Descripción

Financiado por: el Ministerio de Economía y Competitividad.

Periodo: 2011 - 2014.

Investigador principal: Antonio Izquierdo Escribano.

Objetivo general

La disposición 7ª de la Ley 52/2007 (Ley de la Memoria Histórica), acoge a los hijos de la emigración y a los nietos de la emigración y del exilio. Les ofrece la nacionalidad de origen sin renunciar a la anterior. Más de 300 mil descendientes de la emigración española la han solicitado desde que entró en vigor el 29 de diciembre de 2008 y se estima que la cifra final rondará el medio millón en diciembre de 2011. Este proyecto se propone investigar los motivos para pedir la nacionalidad y los planes migratorios o sedentarios de los nacionalizados. Identificar las condiciones y factores que conforman su decisión y reconstruir la lógica que los guía y las razones que los sostienen. La heterogeneidad por edad, género y país de origen da pie a distintas expectativas respecto de esta oportunidad migratoria que se traducen en diferentes estrategias vitales. La oportunidad migratoria no se circunscribe a España sino que se amplia con la condición de ciudadano de la UE.

Los cinco objetivos de la investigación son: describir el perfil sociodemográfico de los hijos y nietos y los rasgos que distinguen a cada uno de los tres tipos de solicitantes (emigración económica, exilio político y recuperación identitaria o cambio de la nacionalidad de opción por la de origen) que se corresponden con los anexos I,II y III del modelo de solicitud. Cuantificar la prevalencia de cada uno de los tres tipos en el potencial migratorio y en el sedentario asistencial según generación, género y país de nacimiento.Establecer las conexiones y discrepancias entre el tipo de solicitud y la causa de la emigración de sus ascendientes señalando las condiciones y factores que explican las asimetrías y coincidencias. Verificar las diferencias de género en la motivación de la solicitud y la decisión de migrar o permanecer en el país de origen. Dicha hipótesis viene avalada por el choque entre la relativa igualación por género que procuró la migración a las abuelas y la discriminación legal en la que las mantiene la LMH. Identificar lo que distingue a los españoles producidos por la LMH en su comportamiento migratorio y electoral respecto de sus ascendientes. Mostrando cómo afecta a sus decisiones la ciudadanía europea y la modificación de la Ley Electoral.

Estas tareas se llevarán a cabo utilizando dos tipos de fuentes de información primaria (encuesta) para los objetivos 1 y 2 y entrevistas en profundidad y grupos de discusión para las tareas 3, 4 y 5. Qué se acomodarán a la información suministrada por tres fuentes secundarias (Fichero de gestión del MAEX, CERA Y PERE)

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook