ESOMI

cab6.jpg

Proyecto y procesos de retorno de los inmigrantes extranjeros en España

Descripción

Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Periodo: 2010 - 2011.

Investigador principal: Diego López de Lera.

Objetivo general

El objetivo global del proyecto consiste en el análisis de las características que presentan las migraciones de retorno voluntarias de los inmigrantes extranjeros que han llegado a España. La metodología de la investigación, combina el estudio de las principales fuentes estadísticas con el trabajo de campo etnográfico. Se investigará la situación tanto de inmigrantes asentados en España que piensan retornar a sus respectivos países, como la de migrantes que ya hayan retornado a sus países de origen.

La investigación se realiza en los principales lugares de origen/destino de los flujos migratorios registrados en España durante la última década. Se seleccionaron las provincias donde residen las mayores comunidades de inmigrantes extranjeros y las nacionalidades con mayor peso, en función de la intensidad migratoria alcanzada. Estas regiones y países son: En España: Cataluña, Madrid y Valencia; Las nacionalidades y países seleccionados son: en América Bolivia, Ecuador y Colombia; en África, Marruecos y en Europa, Rumania.

Además de su importancia numérica, el interés de llevar a cabo estudios de casos en estos países, responde a su diversidad cultural (similitud/disparidad de idioma, religión, régimen político) y al diferente tratamiento jurídico que tienen en España los inmigrantes latinoamericanos del resto, por un lado, y los nuevos comunitarios y el resto por otro.

En una primera fase se realizaron entrevistas en las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia. La segunda fase, se lleva a cabo en los cinco países de origen de la reciente inmigración que ha recibido España, que se han señalado antes.

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook