ESOMI

cab0.jpg

Cuidados y migraciones internacionales. Avances y desafíos de la investigación sobre flujos migratorios feminizados

12-13 de enero de 2012.

Lugar: Edificio Central de la Universidad de Deusto

Organiza: “Equipo de Investigación Retos Sociales y Culturales en un Mundo en Transformación” de la Universidad de Deusto.

El seminario se realiza en el marco del proyecto de investigación Crisis del cuidado y migración. Análisis comparativo de flujos migratorios feminizados: sur-norte y sur-sur. El proyecto, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Deusto y dirigido por la profesora María Luisa Setién, ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (2010-2012).

La conexión entre la crisis de los cuidados y las migraciones internacionales femeninas se ha tornado un tema de actual relevancia tanto para la investigación social cuanto para las políticas sociales. La crisis de los cuidados ha influido significativamente en la feminización de los procesos migratorios contemporáneos, abriendo un conjunto de oportunidades laborales para las mujeres migrantes tanto en el servicio doméstico como en el ámbito de los cuidados de personas dependientes. Con este seminario buscamos aportar al debate sociológico internacional, abordando comparativamente cómo es experimentado este fenómeno en los flujos migratorios sur-norte y migraciones sur-sur.

El objetivo del seminario es ampliar el conocimiento científico acerca de la relación de dos procesos de alta relevancia social: la crisis de los cuidados y la feminización de los flujos migratorios internacionales. Al respecto nos interesa profundizar tanto en las manifestaciones del fenómeno a nivel macro (políticas públicas, normativa y derechos sociales) como a nivel de la subjetividad de los actores involucrados en la relación social de cuidado (mujeres inmigrantes, personas dependientes y empleadores).

Al seminario asistirán un grupo de especialistas en el tema, procedentes de varias universidades españolas, europeas, de América Latina y Canadá. Las ponencias se presentarán en cinco sesiones que abordarán temas como 1) el cuidado como un nuevo derecho social y las mujeres inmigrantes cuidadoras como sujetos de derecho, 2) la gestión del cuidado y las migraciones femeninas: retos para las políticas públicas, 3) flujos migratorios feminizados y trabajo de cuidado en perspectiva comparada: estudios de caso, 4) el papel de las redes familiares transnacionales en la gestión del cuidado en los países emisores y receptores y 5) empleo, condiciones laborales e impacto del trabajo de cuidado en trabajadoras inmigrantes.

Documentos anexos
Download this file (ProgramaSemInternacCuidadosyMigraciones-UDeusto.pdf)Programa del seminario[ ]2486 Kb
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook