ESOMI

cab5.jpg

Curso de Verano Género, Migración y Desarrollo

16 al 17 de Julio de 2010.

Lugar: Facultad de Sociología, Universida de La Coruña

Colabora: Vicerrectoría de Cultura y Comunicación y la Oficina para la Igualdad de Género de la Universida de La Coruña.

Del 16 al 17 de Julio de 2010 se llevó a cabo en la Universidad de La Coruña, Facultad de Sociología, en colaboración con la Vicerrectoría de  Cultura y Comunicación y la Oficina para la Igualdad de Género de esta universidad un Curso de Verano sobre “Género, Migración y Desarrollo”, que fue coordinado por Laura Oso Casas y Natalia Ribas Mateos y que formó parte de las actividades de la Red sobre Género, Migración y Desarrollo. El principal objetivo del curso fue llevar a cabo una difusión de las investigaciones desarrolladas por las personas miembros de la Red sobre la temática de género, migración y desarrollo.  Ángeles Ramírez (Universidad Autónoma de Madrid) abordó esta problemática desde la perspectiva de las mujeres marroquíes, Laura Oso (UDC) presentó una investigación llevada a cabo en Ecuador, Mercedes Jabardo (Universidade Miguel Hernández de Elche) se centró en el caso de la inmigración senegalesa y Amelia Sáiz (Universidade Autónoma de Barcelona) analizó el caso de la población china. Por su parte, Ana Mª López Sala (CSIC) presentó una ponencia sobre tráfico e inmigración de mujeres, exponiendo Almudena Cortés (UAM) la temática de las políticas y programas de codesarrollo entre Ecuador e España. Por su parte, Irene López (Consultora en Cooperación Internacional e Políticas de Genero) abordó la integración de la perspectiva de género en los proyectos de codesarrollo. Además de la participación de estas investigadoras vinculadas a la Red se invitó al curso a expertas de reconocido prestigio internacional en materia de género, migración y desarrollo, tales como Ivonne Riaño (Universidad de Berna), María Eugenia Anguiano (Colegio de la Frontera Norte, México) y Peggy Levitt  (Wellesley College y Universidad de Harvard, EE.UU). También contamos con la colaboración de Pilar Cagiao (Universidad de Santiago de

El principal objetivo del curso fue identificar las estrategias económicas y sociales de los migrantes, según el género y el tipo de migración y analizar los efectos de estas estrategias sobre el desarrollo, la movilidad social de los distintos miembros del hogar, así como las relaciones de género. Se llevaron a cabo intercambios y una discusión sobre los avances de las diferentes investigaciones presentadas, realizándose recomendaciones para la implementación de políticas vinculadas a la migración y el desarrollo, desde una perspectiva de género. En el curso participaron estudiantes, investigadores predoctorales, así como trabajadores de la administración pública y del tercer sector. El curso tuvo una relevante repercusión mediática.

ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook