El proyecto CUIDACOM “Cuidados en el ámbito comunitario. Experiencias, prácticas y vínculos para el sostenimiento de la vida en España y América Latina” analiza fórmulas de cuidados que se organizan y actúan en el polo comunitario.

La organización social de los cuidados, es decir, el modo en que éstos se distribuyen entre las diferentes esferas en la sociedad (a saber, el Estado, el mercado, la familia y la comunidad) se ha configurado como una prolífica línea de trabajo en las ciencias sociales. Sin embargo, y a pesar de que se ha prestado atención académica a las interrelaciones entre el estado, el mercado y la familia en la provisión de bienestar, la participación de la comunidad como espacio en el que se desarrollan prácticas de cuidados todavía presenta un conocimiento difuso y vago en cuanto no se ha elaborado en España un acercamiento analítico integrador que de cuenta de su composición, emergencia y despliegue. Este proyecto contribuye a este ámbito de estudio en cuánto proporciona nuevas claves teóricas para analizar la organización social del cuidado desde una perspectiva de género”.

Más información en www.cuidacom.es

Red de Migración, Género y Desarrollo

¿Qué es?

La creación de esta red temática de carácter científico-técnico surge a través de la línea de investigación sobre “Género, migración y desarrollo”. En el marco del proyecto que lleva por título “El impacto de la inmigración en el desarrollo. Género y transnacionalismo (SEJ2007/30782)”, se ha iniciado una línea de trabajo que pretende analizar el efecto de los movimientos migratorios en el desarrollo, tanto del contexto receptor (España) cómo de los países de origen de la inmigración. Todo ello analizado desde una perspectiva de género y transnacional.


Objetivos de la Red

El objetivo fundamental de la red temática sobre “Migración, género y desarrollo” es agrupar a diferentes investigadoras, con la finalidad de avanzar en la investigación, difundir resultados, y diseñar nuevas propuestas de trabajo. Los objetivos específicos que cubre esta red son los siguientes:

  • Lleva a cabo intercambios y discusión sobre los avances de las diferentes investigaciones realizadas.
  • Mejora e innovación de los métodos de investigación aplicados al estudio de las migraciones y el desarrollo.
  • Detección de las dinámicas y reflexiones emergentes en esta esfera de las migraciones y el desarrollo.
  • Servir de vínculo de asesoramiento para la reformulación de políticas públicas.
  • Diseño y elaboración de propuestas de investigación conjuntas, tanto a convocatorias de ámbito nacional como internacional.
  • Producción de un conocimiento conjunto a través de la puesta en común de los avances de resultados de las diferentes investigaciones en las que están implicados los participantes.
  • Diseño de estrategia de especialización e innovación en esta línea de trabajo.
  • Diseño de publicaciones conjuntas.
  • Formación de investigadores júnior en el ámbito de esta línea de investigación.
  • Difusión de resultados a la comunidad científica a través de la programación de jornadas y seminarios.
  • Elaboración de estrategias de transferencia de resultados de las investigaciones al sector productivo y a las administraciones públicas.
  • Realización de recomendaciones para la implementación de políticas vinculadas a la migración y el desarrollo, desde una perspectiva de género.

Integrantes

Investigación

  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Convocatoria 2015. Modalidad 1: «Proyectos De I+D+I».

    Duración: 01/01/2016 AL 31/12/2019 

    Investigadora responsable: Laura Oso Casas. 

    Resumen:

    El objetivo general del presente proyecto de investigación es analizar las “movilidades cruzadas” en el marco de las dinámicas transnacionales y de la “superglobalización”. Estudiaremos, en el contexto del cambio del ciclo migratorio tras la crisis financiera de 2008, las estrategias de resiliencia, por un lado, de las familias de origen extranjero en España y, por otro, de la población de origen español que está migrando actualmente a Europa. Todo ello con un enfoque de género e intergeneracional. Para estudiar las movilidades cruzadas nos centraremos en cuatro tipos de articulaciones: la movilidad geográfica y social, el cruce de movilidades según género y generación, la articulación entre las estrategias de movilidad de las familias de origen extranjero y la población de origen español, así como la relación entre las estrategias de movilidad y de inmovilidad. 

    Equipo de investigación:

    • Concha Carrasco Carpio (Universidad Alcalá de Henares)
    • Almudena Cortés Maisonave (Universidad Complutense de Madrid)
    • Montserrat Golías Pérez (Universidade da Coruña)
    • Mercedes Jabardo Velázquez (Universidad Miguel Hernández)
    • Irene Masdeu (Universidad Autónoma de Barcelona)
    • Amelia Sáiz López (Universidad Autónoma de Barcelona)
    • Ana Sánchez Bello (Universidade da Coruña)

    Equipo de trabajo: 

    • Paula Alonso Pardo (Universidade da Coruña)
    • Esther Cano Ruíz (Universidad de Salamanca)
    • Belén García Cabeza (Universidade da Coruña)
    • Natalia Ribas Mateos
    • Laura Suárez Grimalt (Universidad de Barcelona)
  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

    Duración: 2011 – 2014.

    El objetivo general del presente proyecto de investigación es estudiar las estrategias y trayectorias transnacionales de movilidad social de las familias de migrantes en España. Estudiaremos cómo los hogares negocian las estrategias familiares de movilidad social, analizando las elecciones de acción que ponen en marcha los individuos para ascender en la escala social, así como el conjunto de itinerarios, personales o colectivos, que desarrollan, a lo largo de la jerarquía social, en el marco del espacio social transnacional. Todo ello analizado desde una perspectiva inter-generacional y de género. ¿Cuál es el impacto de las estrategias económicas y sociales transnacionales de los migrantes en sus trayectorias de movilidad social? ¿Y en las de sus hijos? ¿Cuáles son las diferencias según el género? ¿Acaso algunas estrategias transnacionales pueden suponer un estancamiento social para unos miembros del hogar, revirtiendo en una movilidad social ascendente para otros?

    La hipótesis que planteamos es que los hogares adoptan estrategias de movilidad social que incluyen decisiones de inversión en capitales (financiero, físico, humano, social) que no suponen siempre una suma o ganancia en todos ellos. En efecto, centrar las fuerzas en la acumulación de un determinado tipo de capital (físico) puede suponer un retroceso en otro (humano, social) y viceversa. Y que no revierten en trayectorias de movilidad social similares para todos los miembros de la familia.La aproximación teórica a nuestro objeto de estudio se enmarca en la literatura sobre género, migración y transnacionalismo, movilidad social, así como en los trabajos sobre segunda generación. Aplicaremos una metodología comparativa y basada en la triangulación de técnicas de producción de datos (análisis documental, análisis de fuentes estadísticas, entrevistas en profundidad e historias de vida familiares) y de análisis (análisiscuantitativo multivariable y análisis categorial temático del discurso).

    El trabajo de campo cualitativo se llevará a cabo fundamentalmente en Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia;si bien, se realizarán también entrevistas en profundidad e historias de vida en algunos países de origen (Ecuador, Marruecos y Argentina/Brasil).