ESOMI

cab1.jpg

Bienvenido y bienvenida al ESOMI

El Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) tiene su sede en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña (España) y desde el año 2006 forma parte del programa de "Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas" de la Xunta de Galicia. Su objetivo principal es liderar investigaciones de alta calidad en el ámbito de las migraciones internacionales y que desde una perspectiva sociológica permitan avanzar en el conocimiento teórico de esta área y que sean de utilidad para la planificación de políticas públicas. Además, el ESOMI es un grupo que tiene una finalidad formativa ya que dirige el Máster Oficial de Migraciones Internacionales y en los últimos años sus miembros han dirigido diversas tesis doctorales.

El ESOMI está coordinado por Laura Oso Casas y su fundación, en el año 2004, fue realizada por Antonio Izquierdo Escribano. Está formado por investigadores/as con una amplia trayectoria en el estudio de las migraciones en el espacio europeo, africano y latinoamericano. Entre sus líneas de investigación destacan:

Políticas migratorias: Análisis de la legislación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las migraciones internacionales y su influencia en la composición de los modelos migratorios.

Dinámicas migratorias: Explora los flujos migratorios desde y hacia España estudiando los factores que inhiben o facilitan los desplazamientos de población.

Género y mercados laborales: Estudio de la inserción laboral de la población inmigrante en España y de los condicionantes socioeconómicos que promueven la contratación de mano de obra migrante en unos determinados nichos laborales.

Identidad y ciudadanía: Análisis de los elementos que promueven la identidad entre la población migrante y sus descendientes así como los vínculos existentes entre movilidad y ciudadanía. Relación entre identidad y religión.

Bienestar y Cuidados: Explora las conexiones entre la provisión de bienestar y el modelo migratorio y los beneficios de éste último al régimen de cuidados en los países de recepción. Análisis de las reorganizaciones de cuidados en las familias migrantes y alteraciones en los roles de género a partir de los desplazamientos.

Migración y Desarrollo: Estudio de la capacidad de los migrantes para promocionar el desarrollo de sus países de origen y de los países de destino a partir de los procesos de movilidad laboral y social derivados de la acumulación de capitales financieros y sociales a partir de su desplazamiento. Estrategias inter-generacionales de movilidad social. Identidad y juventud.

 

Eventos

 
ESOMI
SIGUENOS EN: facebook twitter facebook