Antonio Alejo
Antonio Alejo es colaborador del Grupo de Investigación en Sociología de la Migración Internacional de la Universidad de A Coruña y es investigador asociado en el Instituto Galego de Análisis e Documentación Internacional (España). Actualmente investiga sobre diplomacia urbana, ciudades y movilidad humana en Galicia. tiene un doctorado (2011) en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Santiago de Compostela, y ha realizado becas posdoctorales en la Universidad Erasmus de Rotterdam (ISS-La Haya) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investiga sobre sociología global, transformaciones diplomáticas y movilidad humana desde más allá de las perspectivas estatales y postnacionales. El Dr. Alejo ha escrito para revistas en español e inglés, así como para libros de autor único en español. Ha publicado en revistas como Migration Letters, Migraciones, Colombia Internacional, América Latina Policy, POlitics and Policy Education, Citizenship and Social Justice, CIDOB d`Afers Internacionals, and Third World Quarterly.
Paula Alonso
Paula Alonso es Doctora en Ciencias Sociales y del Comportamiento por la Universidade da Coruña. Licenciada en Sociología, se ha especializado en migraciones internacionales cursando del “Máster Oficial de Migraciones Internacionales: investigación, políticas migratorias y mediación intercultural”, de la Universidade da Coruña (UDC). Actualmente, tiene un contrato como profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte materia del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social. Anteriormente, fue investigadora postodoctoral Margarita Salas en la Universidad de La Laguna. Entre 2015 y 2021 desempeñó tareas como Técnica de Investigación del Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento (ESOMI) y como PDI en la Universidade da Coruña y Universidade de Vigo en materias del Departamento de Sociología.
Sus líneas de investigación se centran en el uso de los tiempos educativos y sociales en adolescentes migrantes, estrategias educativas de familias migrantes, procesos de socialización de menores migrantes y política educativa. Su tesis de doctorado “Adolescencias migrantes a contracorriente: tiempos de vida y escuela en él alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional. Sus líneas de investigación se centran en el uso de los tiempos educativos y sociales en adolescentes migrantes, estrategias educativas de familias migrantes, procesos de socialización de menores migrantes y política educativa. Ha sido investigadora en formación en el marco del programa FPI (Formación del Personal Investigador), en el grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la Universidade de Santiago de Compostela.
En su trayectoria de investigación se ha formado en 8 centros nacionales e internacionales como: Institute for Social Science in the 21th century (ISS21), Universidad de Cork (Irlanda); Centro de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), Barcelona (España); Instituto de Investigación en Educación (IEE), Universidad Veracruzana Intercultural de Xalapa (México); Universidad de Buenos Aires (UBA); Instituto de Planejamento Urbano e Regional (NIEM), Universidade Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro (Brasil) y la Escola de Artes e Ciencias Humanas (EACH) de la Universidade de Sao Paulo (Brasil) o la Universidad de La Laguna (ULL).
Tiene experiencia en la participación de 2 proyectos de investigación pertenecientes al Programa H2020: INCASI-H2020 y Welcoming Spaces-H2020 y un JPI (PCI2021-121924). Ha formado parte del equipo de trabajo de 5 proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (FEM2015-6714R, FEM2011-26210, PSI2008-0436S, EJ2007-63179, ), un proyecto estatal de la AECID y tres de la Xunta de Galicia.
Entre sus publicaciones destacan:
-
Alonso-Pardo, P., Oso, L. & Santaballa, L. Newcomers and ‘Roots Migrants’: Chain Migrations and the Revitalization of Rural Shrinking Areas in Spain;
-
Alonso Pardo, P.; Diz, C. (2021) La ciudad adolescente: escuela, vida cotidiana y usos del tiempo y del espacio en estudiantes autóctonos migrantes de Educación Secundaria Obligatoria;
-
Alonso Pardo, P. (2021): Las experiencias de la migración ante el espejo del Estado;
-
Alonso, P. (2014) El impacto de las políticas educativas en la carrera formativa de jóvenes marroquíes. En Natalia Ribas Mateos y Sofía Laiz (eds.) “Movilidades Adolescentes”. Elementos teóricos emergentes en la ruta entre Marruecos y Europa. Barcelona: Bellaterra;
-
Alonso Pardo, P.; Varela Crespo, L. y Teijeiro Bóo, Y. (2011): El valor del tiempo en los procesos educativos de integración e inclusión social, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa. Barcelona. Págs. 74-83. ISSN: 1135-8629;
-
Alonso, P.; Villares Varela, M. (2009): El empresariado étnico en A Coruña: redes socio-espaciales de su asentamiento desde la etnografía urbana. Zainak, Ciudades Globales y culturas locales. Donostia. Págs. Vol. 32, 1185-1207. ISBN: 978-84-8419-187-2 (Tomo II); 978-84-8419-189-6 (O.C.).
Concepción Carrasco
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Concepción es Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá con la tesis Mercados Laborales de los Inmigrantes Económicos (1998). Profesora en el departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá, área de Sociología, desde el año 1999.Las asignaturas que imparte actualmente son: sociología económica y sociología de la educación.
Primer Premio IMSERSO a la investigación 1998 por su Tesis Doctoral. También es Premio IMSERSO en su 25 aniversario como distinción por su trayectoria continuada a favor de los inmigrantes y refugiados.
Ha sido Gerente de la Red Acoge-Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes durante diez años. Su línea de investigación está centrada en el fenómeno de la inmigración y su proyección socioeconómica en España, en concreto: impacto económico y social, protección social, asociacionismo y educación.
Carlos Lubián
Carlos Lubián es profesor Ayudante Doctor en el área de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Sociología con especialidad en Estudios Migratorios (UGR-UJA-UPO) y Premio “Enrique Fuentes Quintana” otorgado por la institución FUNCAS por su Tesis Doctoral titulada “Segregación escolar y estrategias familiares de elección de centro: la población inmigrada en el contexto escolar de Granada (2021)”.
En el ámbito de la investigación, sus líneas principales se enmarcan en las trayectorias migratorias vinculadas a las desigualdades educativas, en concreto sobre los factores que inciden en la segregación escolar por origen nacional. En este marco, realizó estancias de investigación en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación enfocados en las trayectorias educativas y laborales (DINAMOS), la desigualdad en el acceso a los centros educativos bilingües (EQUIBIL) o el fenómeno del despoblamiento rural (WELCOMING SPACES), entre otros. Es autor de diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas. Finalmente, desempeña labores de revisor para diversas revistas científicas de alto impacto y editor asociado en la revista internacional “Education Policy Analysis Archives”.
David Ernesto Oshige
David Oshige Adams es contratado como investigador predoctoral por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la Facultad de Humanidades en el marco de la Beca Santander-USC. Su encuentra llevando a cabo una investigación para su tesis doctoral sobre las trayectorias de vida y las percepciones de bienestar (wellbeing) de las personas que han migrado a Galicia desde el Perú.
Formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se graduó en 2004 como bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Arqueología; luego hizo su tesis en el altiplano peruano para obtener en 2010 la Licenciatura en Arqueología; y posteriormente en 2015 obtuvo la maestría en Sociología con una tesis sobre los recicladores de basura en Lima Metropolitana.
En 2021 cursó el máster de Acción Solidaria Internacional e Inclusión Social en la Universidad Carlos III de Madrid y desde el 2022 se encuentra desarrollando su Doctorado en Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje.
María Villares – Varela
María Villares-Varela es profesora de Sociología (Lecturer/Assistant Professor) en el Departamento de Sociología, Política Social y Criminología de la Universidad de Southampton (Reino Unido), e investigadora asociada del Centre for Research in Ethnic Minority Entrepreneurship (CREME), Birmingham (Reino Unido), y del International Migration Institute Network (IMI-n), University of Amsterdam (Paises Bajos).
Su trabajo se ha centrado en dos principales líneas de investigación: la incorporación laboral de migrantes como pequeños empresarios en España y en Reino Unido, con un especial interés en la influencia de la clase social y el género en sus experiencias laborales; y la intersección entre política migratoria y procesos de movilidad. En la actualidad, investiga la influencia de organizaciones religiosas en el apoyo empresarial de nuevos migrantes en contextos neoliberales y de austeridad con un proyecto financiado por la British Academy/Leverhulme Trust. Ha publicado su investigación en numerosas revistas de gran prestigio internacional, como Sociology; Work, Employment and Society; Journal of Ethnic and Migration Studies, Urban Studies y Population and Development Review