Paula Alonso

Investigadora postdoctoral Margarita Salas (Universidad de La Laguna).

Paula Alonso es Doctora en Ciencias Sociales y del Comportamiento por la Universidade da Coruña. Licenciada en Sociología, se ha especializado en migraciones internacionales cursando del “Máster Oficial de Migraciones Internacionales: investigación, políticas migratorias y mediación intercultural”, de la Universidade da Coruña (UDC). Actualmente, tiene un contrato como investigadora asociada en el marco del Programa Margarita Salas para jóvenes doctores/as en la Universidad de La Laguna. Durante 7 años ha sido Técnica de Investigación del Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento (ESOMI) y PDI en la Universidade da Coruña y Universidade de Vigo en materias del Departamento de Sociología.

Sus líneas de investigación se centran en el uso de los tiempos educativos y sociales en adolescentes migrantes, estrategias educativas de familias migrantes, procesos de socialización de menores migrantes y política educativa. Su tesis de doctorado “Adolescencias  migrantes a  contracorriente:  tiempos de vida  y  escuela en él alumnado de  Enseñanza Secundaria  Obligatoria” obtuvo la calificación de Sobresaliente  Cum Laude y Mención  Internacional. Sus líneas de investigación se centran en el uso de los tiempos educativos y sociales en adolescentes migrantes, estrategias educativas de familias   migrantes, procesos de socialización de menores   migrantes y política educativa. Ha sido investigadora en formación en el marco del programa FPI (Formación del Personal Investigador), en el grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la Universidade de Santiago de Compostela.

 

En su trayectoria de investigación se ha formado en 7 centros nacionales e internacionales como: Institute for Social Science in the 21th century (ISS21), Universidad de Cork (Irlanda); Centro de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), Barcelona (España);  Instituto de Investigación en Educación (IEE), Universidad Veracruzana Intercultural de Xalapa (México); Universidad de Buenos Aires (UBA); Instituto de Planejamento Urbano e Regional (NIEM), Universidade Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro (Brasil) y la Escola de Artes e Ciencias Humanas (EACH) de la Universidade de Sao Paulo (Brasil).

Tiene experiencia en la participación de 2 proyectos de investigación pertenecientes al Programa H2020: INCASI-H2020 y Welcoming Spaces-H2020 y un JPI (PCI2021-121924). Ha formado parte del equipo de trabajo de 5 proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (FEM2015-6714R, FEM2011-26210, PSI2008-0436S, EJ2007-63179, ), un proyecto estatal de la AECID y tres de la Xunta de Galicia.

Entre sus publicaciones destacan Alonso Pardo, P.; Diz, C. (2021) La ciudad adolescente: escuela, vida cotidiana y usos del tiempo y del espacio en estudiantes autóctonos migrantes de Educación Secundaria Obligatoria; Alonso Pardo, P. (2021): Las experiencias de la migración ante el espejo del Estado; Alonso, P. (2014) El impacto de las políticas educativas en la carrera formativa de jóvenes marroquíes. En Natalia Ribas Mateos y Sofía Laiz (eds.) “Movilidades Adolescentes”. Elementos teóricos emergentes en la ruta entre Marruecos y Europa. Barcelona: Bellaterra; Alonso Pardo, P.; Varela Crespo, L. y Teijeiro Bóo, Y. (2011): El valor del tiempo en los procesos educativos de integración e inclusión social, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa. Barcelona.  Págs. 74-83. ISSN: 1135-8629; y Alonso, P.; Villares Varela, M. (2009): El empresariado étnico en A Coruña: redes socio-espaciales de su asentamiento desde la etnografía urbana. Zainak, Ciudades Globales y culturas locales. Donostia. Págs. Vol. 32, 1185-1207. ISBN: 978-84-8419-187-2 (Tomo II); 978-84-8419-189-6 (O.C.).

p.alonso@udc.es