El modelo de cuidados de larga duración en transición: la articulación de programas comunitarios en el sistema público de bienestar tras la Covid-19

  • Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Duración:  1 septiembre 2021-30 agosto 2024
  • Investigadora responsable: Raquel Martínez Buján y Magdalena Díaz Gorfinkiel

Resumen: 

El objetivo del presente proyecto coordinado reside en el estudio del actual modelo de atención a personas mayores y dependientes, visualizando sus consecuencias, limitaciones y contradicciones a la vez que ofreciendo nuevas fórmulas desde las que configurar mecanismos que alienten la interdependencia y el cuidado mutuo. La emergencia sanitaria generada por la COVID19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de la actual organización social de los cuidados, reflejándose, por tanto, la necesidad de reflexionar sobre modelos alternativos de cuidados y de ofrecer opciones para su reorganización. Para conseguir esta meta se adoptará una perspectiva interseccional, es decir, que se incorporará al análisis la exploración de diversas desigualdades sociales como las relativas a la clase social, el género o la etnia. Se parte de la premisa de que la consecución de un nuevo modelo de cuidados debe promover una distribución socialmente justa, y para ello se debe incidir en la reducción de las desigualdades en el acceso a los recursos de cuidado, el fomento de la corresponsabilidad de los hombres en la provisión del mismo y la disminución de la racialización y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector. En definitiva, la planificación de nuevos modelos debe incidir en la reformulación de las coordenadas bajo las cuales se enmarca la distribución de los cuidados entre las administraciones públicas, los hogares, el mercado y la comunidad.

Este proyecto se centra, precisamente, en analizar las posibilidades de la esfera comunitaria en la promoción de un modelo de cuidados que fomente la democratización y redistribución equilibrada de su provisión. El fin último consiste en detectar las posibilidades de convertir a la comunidad en una agencia desde la que lanzar nuevas alternativas de cuidados vinculadas a las realidades locales y promovidas a través de su conexión con los ámbitos públicos del bienestar. Esta aproximación analítica se ancla tanto en el prolífico desarrollo conceptual en torno a la idea de lo común y el commonfare como en las recientes experiencias cooperativas desarrolladas en diversos municipios del territorio español. La actual crisis económica, social y sanitaria ha dejado claras muestras de la emergencia de la comunidad en la provisión de los cuidados, en función del agotamiento en las respuestas de los servicios sociales convencionales ante los nuevos riesgos de la sociedad así como de los límites de los programas públicos para responder con dinamismo a estas demandas.

Este subproyecto, por tanto, plantea analizar el potencial de las redes y dinámicas comunitarias para articularse como una esfera vectora y articulada con los otros ámbitos de los cuidados que garantice la provisión de cuidados de calidad y la sostenibilidad de la vida en un escenario incierto de post-crisis y transición social.

Equipo de investigación:

Paloma Moré, Félix Arrieta, Bakarne Etxeberría, Martín Zúñiga, Matxalen Legarreta, Marina Sagastizabal, Begoña Elizalde, Cristina García, Christel Keller, Daniel Prieto, Elin Peterson.