Raquel Martínez Buján

Decana de la Facultade de Socioloxía de la Universidade da Coruña y Profesora Contratada Doctora

Raquel Martínez Buján es Decana de la Facultade de Socioloxía de la Universidade da Coruña y Profesora Contratada Doctora en dicha institución. Sus principales áreas de investigación son las Dinámicas de las migraciones internacionales, la Política Social y el Empleo y la Sociología del Cuidado y de la Familia.

En concreto, sus principales trabajos de investigación se han centrado en analizar los flujos migratorios femeninos y las necesidades de cuidados dentro de las familias. Esta línea de investigación se ha desarrollado en el ámbito de la política social estudiando el impacto de los programas públicos de protección en la creación de un mercado de trabajo de cuidados irregular y etnizado. Gran parte de su investigación también está dirigida a estudiar las migraciones latinoamericanas y su inserción en el mercado laboral europeo. En la actualidad su trabajo se concentra en analizar el ámbito comunitario de la organización social del cuidado por lo que el foco de su interés se ha trasladado al estudio de la sostenibilidad de la vida y a las estrategias de resistencia desplegadas por las familias transnacionales para afrontar los riesgos sociales.

Entre sus últimas publicaciones se incluyen las siguientes: ‘Gendered return migration to Bolivia from Spain during economic crisis and fluctuating migration policies’ (2019. Journal of Ethnic and Migration Studies), ‘Cuidados con “sentido común”: desafíos, vacíos y contradicciones’ (2019. Investigaciones regionales, en prensa). Actualmente dirige el proyecto titulado ‘Cuidados en el ámbito comunitario. Experiencias, prácticas y vínculos para el sostenimiento de la vida en España y América Latina’ financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2016-2020 (www.cuidacom.es)

Raquel.bujan@udc.es

Scopus6504627998

https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/C549E