Montserrat Golías Pérez

Doctora en Sociología y Máster Universitario en Migraciones internacionales

Montserrat Golías Pérez es doctora en sociología y Máster Universitario en Migraciones internacionales, especializada en políticas migratorias, investigación y mediación intercultural. Actualmente es vicedecana de la Facultade de Socioloxía de la Universidade da Coruña y Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación en dicha institución. Forma parte del Grupo de Innovación Docente “ConCienciaSocial” sobre sostenibilidad y responsabilidad Social, es miembro de la Catedra de la Memoria Histórica de la UDC y representan a su universidad en el Consello  de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de A Coruña.

Sus ámbitos de investigación recogen las áreas Migraciones Internacionales, Identidad, Ciudadanía, Ley de la Memoria Histórica y Pluralismo Religioso.

Su trabajo analiza los flujos migratorios como consecuencia de la onda expansiva de las migraciones históricas. Se centra en el estudio de la transmisión de un doble legado en el seno de las familias migrantes de generación en generación.  El material que se concreta en el vínculo legal a España, es decir la nacionalidad española que ofrece derechos y amplía la movilidad; y el simbólico, la identidad recibida a través de la memoria histórica y familiar, recuerdo de la emigración por necesidad y persecución política.

Algunas de sus publicaciones, son: el artículo “The Grandchildren of Galicia: Lived and Imagined Citizenship” (2017), en En DePalma, R. e Pérez-Caramés, A. (ed.) Beyond Global Cities: A case study of emerging superdiversity. Nueva York: Springer (81-92); el libro “Los Herederos de la Ciudadanía) publicado por Icaria en 2016,  la coordinación de la obra (2014) Mareas de Pluralismo. Minorías religiosas en Galicia (2014), Barcelona: Icaria, dirigida por Antonio Izquierdo de la que también es autora y coautora de varios capítulos.

https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/727FF