Europeos

  • Referencia: Project ID:870952,

    Call: H2020-SC6-MIGRATION-2019

    Programme: H2020.

    DG/Agency: REA.

    Coordinador: UNIVERSITEIT UTRECHT – UU.

    Beneficiarios: UNIVERSITAET SIEGEN, UNIVERSIDADE DA CORUNA – UDC, Organisation – FUNDACION CEPAIM ACCION INTEGRAL CON MIGRANTES – FUNDACION CEPAIM, ALMA MATER STUDIORUM – UNIVERSITA DI BOLOGNA – UNIBO, FORUM INTERNAZIONALE ED EUROPEO DI RICERCHE SULL’IMMIGRAZIONE – FIERI, SZKOLA GLOWNA HANDLOWA W WARSZAWIE – WARSAW SCHOOL OF ECONOMICS, FUNDACJA OCALENIE – FUNDACJA OCALENIE.

    Investigadora principal para la UDC: Laura Oso Casas

    Duración: 48 meses.

    Web: https://cordis.europa.eu/project/id/870952/es

  • The European Social Survey (ESS) is an academically driven cross-national survey that has been conducted across Europe since its establishment in 2001. Every two years, face-to-face interviews are conducted with newly selected, cross- sectional samples. The survey measures the attitudes, beliefs and behaviour patterns of diverse populations in more than thirty nations.

    IP: Mónica Ferrín es la Investigadora Principal de uno de los dos módulos rotativos (‘Europeans Understandings and evaluations of democracy’) de la Décima oleada de la ESS (2018-2021). http://www.europeansocialsurvey.org/


Estatales

  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Convocatoria 2015. Modalidad 1: «Proyectos De I+D+I».

    Duración: 01/01/2016 AL 31/12/2019

    Investigadora responsable: Laura Oso Casas.

    Resumen:

    El objetivo general del presente proyecto de investigación es analizar las “movilidades cruzadas” en el marco de las dinámicas transnacionales y de la “superglobalización”. Estudiaremos, en el contexto del cambio del ciclo migratorio tras la crisis financiera de 2008, las estrategias de resiliencia, por un lado, de las familias de origen extranjero en España y, por otro, de la población de origen español que está migrando actualmente a Europa. Todo ello con un enfoque de género e intergeneracional. Para estudiar las movilidades cruzadas nos centraremos en cuatro tipos de articulaciones: la movilidad geográfica y social, el cruce de movilidades según género y generación, la articulación entre las estrategias de movilidad de las familias de origen extranjero y la población de origen español, así como la relación entre las estrategias de movilidad y de inmovilidad.

    Equipo de investigación:

    – Concha Carrasco Carpio (Universidad Alcalá de Henares)

    – Almudena Cortés Maisonave (Universidad Complutense de Madrid)

    – Montserrat Golías Pérez (Universidade da Coruña)

    – Mercedes Jabardo Velázquez (Universidad Miguel Hernández)

    – Irene Masdeu (Universidad Autónoma de Barcelona)

    – Amelia Sáiz López (Universidad Autónoma de Barcelona)

    – Ana Sánchez Bello (Universidade da Coruña)

    Equipo de trabajo: 

    – Paula Alonso Pardo (Universidade da Coruña)

    – Esther Cano Ruíz (Universidad de Salamanca)

    – Belén García Cabeza (Universidade da Coruña)

    – Natalia Ribas Mateos

    – Laura Suárez Grimalt (Universidad de Barcelona)

  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

    Duración: 2017-2019

    Investigadora responsable: Antía Pérez Caramés.

    La finalidad de este proyecto es el análisis de los recientes procesos de emigración desde España a destinos europeos en el marco del cambio de ciclo migratorio en nuestro país y bajo una perspectiva que considera la articulación de las estrategias individuales y familiares y las trayectorias laboral y educativa como explicativas de los proyectos migratorios, al tiempo que se indaga en la creación de una comunidad política transnacional. La investigación se realizará bajo un doble ángulo comparativo: a) entre dos grupos de emigrantes: el de los españoles autóctonos y el de aquellas personas vinculadas a la inmigración a España (ya sea en tanto que protagonistas, luego reemigrantes; o como sus descendientes de las generaciones 1,5 y segunda); y b) entre tres países de destino: Reino Unido, Francia y Alemania, que sobresalen estadísticamente en las preferencias de estos nuevos emigrantes. El análisis comprenderá una aproximación sociodemográfica al proceso de emigración desde España; un acercamiento socioestructural a las trayectorias de los emigrantes, sus estrategias migratorias y aspiraciones de movilidad social, entrecruzadas con las dimensiones familiar y de género; y un estudio de las prácticas de activismo transnacional de la nueva comunidad emigrante española. La metodología combina técnicas de carácter cuantitativo, a través de un análisis sociodemográfico en que se comparan los resultados de las fuentes españolas y de los países de destino; con otras de corte cualitativo: etnografía multisituada, observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y etnografía virtual.

  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

    Duración: 2016-2018

    Investigadora responsable: Raquel Martínez Buján.

    La finalidad de este proyecto es analizar fórmulas de cuidados que se organizan y actúan en el ámbito comunitario. La organización social de los cuidados, es decir, el modo en que éstos se distribuyen entre las diferentes esferas en la sociedad (a saber, el Estado, el mercado, la familia y la comunidad) se ha configurado como una prolífica línea de trabajo en las ciencias sociales. Sin embargo, y a pesar de que se ha prestado atención académica a las interrelaciones entre el estado, el mercado y la familia en la provisión de bienestar, la participación de la comunidad como espacio en el que se desarrollan prácticas de cuidados todavía presenta un conocimiento difuso y vago en cuanto no se ha elaborado en España un acercamiento analítico integrador que de cuenta de su composición, emergencia y despliegue.

    La investigación que se presenta es eminentemente cualitativa y se extiende de forma comparativa entre España, Ecuador y Argentina con el interés de avanzar en una reflexión de carácter comparativo Sur-Sur. La pertinencia de esta comparación reside en explorar contextos estructurales diversos que presentan fórmulas y valores divergentes con respecto a la organización del mercado de trabajo, la política pública, la acción ciudadana y la provisión de los cuidados en el ámbito familiar. De esta manera, el estudio de España se enmarca vinculado al proceso de crisis sistémica en cuanto ha sido el despertar de la crisis económica y la consolidación de las políticas de austeridad cuando se han empezado a suscitar estas nuevas propuestas. Ecuador y Argentina presentan una tradición más amplia de intercambios comunitarios pero estas prácticas se encuentran imbricadas actualmente en un controvertido debate sobre la responsabilidad que debe asumir el Estado y la política pública en el ámbito de la atención personal.

    De esta manera, el proyecto supone una apertura del debate sobre cómo se están activando lo común y lo comunitario en estas dos regiones. Para ello se exploran experiencias y acciones situadas de cuidados en la comunidad que, por una parte, revisan las formas en las que las sociedades configuran los criterios políticos que organizan la vida social y, por otra, muestran cómo la relación entre cuidado y comunidad, si bien pueden aliarse con lógicas institucionales, mercantiles y del tercer sector, discurren más allá de sus fronteras generando nuevas dinámicas en el desarrollo de la vida social.

    Examinar de manera conjunta las dinámicas que configuran la constitución de este ámbito de provisión de cuidados entre España y América Latina permite entablar un diálogo creativo en ambos espacios geográficos superando las limitaciones que en uno y en otro contexto marcan la política pública en torno al cuidado. Se plantea dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿qué significa social y políticamente construir cuidados que sean asumidos de manera colectiva y comunitaria? ¿qué puede desprenderse de una perspectiva comparativa entre ambas regiones y cuál es su utilidad para la aplicación de iniciativas públicas en el ámbito de los cuidados?, ¿qué modelos de cuidados se pueden articular superando las contraposiciones privado/público, familiar/mercantil/estatal, rural/urbano?, ¿qué líneas de debate se pueden abordar y abrir para alcanzar una “socialización del cuidado” que no implique una desresponsabilización estatal o masculina en las familias?

    Palabras clave: cuidados, comunidad, género, familia, política social, mercado.

    Investigadoras:

    – Obdulia Taboadela Álvarez- Universidade da Coruña

    – Begoña Elizalde SanMiguel- Universidad Carlos III

    – Magdalena Díaz Gorfinkiel-Universidad Carlos III

    – Lucía Martínez Virto-Universidad Pública de Navarra

    – Jesús Sanz Abad-Universidad Complutense

    – Sara Moreno Colom- Universitat Autónoma de Barcelona

    – Myriam Paredes- FLACSO-Ecuador

    – Cristina Vega Solís- FLACSO-Ecuador

    – Alba Artiaga Leiras- Universidad Complutense

    – Carolina Rosas-CONYCET Argentina

    – Sandra Gil Araujo- CONYCET Argentina

     

     

    Geografías del trabajo de cuidados. Implicaciones de su privatización sobre la creación de empleo

    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

    Período: 2012-2015.

    Investigadora principal: Raquel Martínez Buján.

    Este proyecto de investigación propone un análisis comparativo a escala regional de la organización social de los cuidados destinados a las personas mayores.  Esto es, identificar las pautas en las que las tareas de atención personal se reparten entre el estado, el mercado y la familia. Las dimensiones básicas que explicarán las tendencias hacia la privatización de la asistencia (el mercado como principal proveedor de cuidados a domicilio) o hacia el familismo (propensión a que el trabajo de cuidados sea efectuado por parientes próximos) serán por una parte, la filosofía con la que se han implementado los recursos sociales y las prestaciones económicas desarrolladas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) y, por otra, la existencia de una cultura de cuidados que enraíza a la familia y dentro de ella a las mujeres, como dispensadoras básicas de asistencia y cuya principal opción de mercantilizar esta tarea es el servicio doméstico.

    Aunque la LAPAD es de carácter estatal su gestión e implantación son competencias de los gobiernos regionales y locales por lo que la provisión de cuidados depende de decisiones y prioridades políticas autonómicas, las cuales a su vez, están influenciadas por otros factores adicionales del entorno como la cultura de cuidados, el acceso de las mujeres al mercado laboral y la extensión de un mercado privado de atención personal, proceso en el que cobra una especial importancia las características del modelo migratorio al ser las mujeres inmigrantes las que en los últimos años han desempeñado la labor de cuidadoras contratadas principalmente como empleadas de hogar. La diversidad en la que se desarrollan estas variables en cada una de las Comunidades Autónomas justifica la incorporación de cada una de ellas al análisis y muestra la conveniencia de realizar un ejercicio comparativo de ámbito regional.

    Se plantean tres objetivos generales. En primer lugar, clasificar a las Comunidades Autónomas según su modelo de gestión de los cuidados medidos a través de tres indicadores: la cobertura de los servicios sociales y de las prestaciones económicas destinadas a los cuidados de larga duración, el desarrollo del mercado privado de cuidados a domicilio y la intensidad de los cuidados familiares. En segundo lugar, identificar la diversidad de las fórmulas de asistencia presentes en el mercado privado y estudiar sus modalidades de trabajo remunerado identificando los patrones diferenciales de inserción laboral entre las mujeres nativas y las extranjeras. A partir de los análisis anteriores y en tercer lugar, estimar la capacidad de los mercados regionales para generar empleo relacionado con actividades asistenciales en los hogares.

    La metodología utilizada buscará la complementariedad entre los enfoques cualitativos y cuantitativos. Se realizarán entrevistas en profundidad para identificar las estrategias familiares de provisión de cuidados, la segmentación laboral del sector privado de asistencia y la gestión política de los recursos sociales de la LAPAD. El análisis cuantitativo partirá de una explotación de fuentes de datos secundarias de padrones y encuestas que describan la realidad social y económica de los entornos regionales y permitan clasificar mediante modelos de análisis estadísticos las diversas tipologías de la organización social de los cuidados y cuantificar el crecimiento del empleo privado en este sector.


Autonómicos

  • Referencia: ED431C 2018/25

    Entidad financiadora: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, Xunta de Galicia

    Duración:    1/1/2019- 31/12/2021

    Investigadora principal: Laura Oso Casas

    Investigadores participantes en el proyecto: 15